Tratamiento Arañas Vasculares en Utrera con Láser Neodimio Yag (Nd-Yag)

¿QUÉ SON LAS ARAÑAS VASCULARES?

Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de vasos capilares del árbol venoso más periférico y que se localiza inmediatamente debajo de la piel. No tienen importancia clínica, pero sí pueden suponer un problema estético, de ahí que también se conozcan como varices estéticas o varices finas.

La tecnología láser permite eliminar tanto arañas vasculares como varices.


Para solicitar una cita o información sin compromiso, puede contactar al teléfono 955 343 407 en horario comercial (09:30 - 13:30 / 16:30 - 20:30) de Lunes a Viernes.

Si lo prefiere, puede solicitar información o cita por whatsapp al teléfono 697 845 502 y se le responderá en horario comercial (09:30 - 13:30 / 16:30 - 20:30) de Lunes a Viernes.  


¿POR QUÉ SALEN LAS ARAÑAS VASCULARES?

Cuando aparece un ramillete de telangiectasias se debe a que la vena reticular que se divide en los vasos capilares suele estar fallando por una insuficiencia valvular a dicho nivel y da lugar a un aumento de presión local que hace que los capilares se dilaten, se carguen más de sangre y se vean por transparencia a través de la piel.

¿QUÉ MOTIVOS O FACTORES PUEDEN EMPEORAR LAS ARAÑAS VASCULARES?

Las causas principales de las arañas vasculares son la herencia genética y la actividad de los estrógenos en la mujer. Otros factores que pueden empeorar las varices estéticas son:

  • Obesidad: una sobrecarga ponderal exige mayor cantidad de volumen arterial circulante que luego debe volver al corazón a través del sistema venoso. Esto puede sobrecargar el sistema circulatorio.
  • Sedentarismo: Cuando no caminamos, la bomba plantar (de la planta de los pies) y la bomba muscular de las piernas están inactivas, lo que favorece el estancamiento de la sangre, aumentando el riesgo de arañas vasculares y de su evolución en número y en calibre, haciéndose más visibles y molestas.
  • Bipedestación: Los trabajos prolongados de pie pueden producir un agotamiento en las válvulas anti-retorno con la posibilidad de que crezcan las arañas vasculares, debido a que las venas están continuamente trabajando contra la gravedad.
  • Anovulatorios: Los anticonceptivos orales pueden provocar un gran impacto vascular en algunos pacientes, con reteneción de líquidos, edema y una afectación directa sobre las arañas vasculares.
  • Alteraciones hormonales: Las situaciones de cambios hormonales en la mujer como pubertad, embarazos y menopausia también favorecen el empeoramiento de las arañas vasculares.

¿QUÉ TRATAMIENTO ES EL IDEAL PARA LAS TELANGIECTASIAS?

Hoy en día, el El láser de Neodimio-Yag es el más adecuado en el tratamiento para la eliminación de arañas vasculares. Funciona coagulando el vaso sanguíneo para que sea el propio organismo el que lo elimine de forma natural. 

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE TRATAMIENTO CON EL LÁSER ND-YAG?

El tratamiento de los angiomas, couperosis y otras rojeces con el láser ND-YAG es más recomendable en épocas de menos exposición solar y calor (no indicada en meses de verano). Una sesión dura aproximadamente 20-40 minutos y consta de:

  • Higiene facial y toma de fotografías de las zonas de tratamiento.
  • Desinfección de la zona de tratamiento y protección ocular.
  • No requiere del uso de anestesia previa ya que es un tratamiento tolerable.
  • Aplicación de tratamiento tópico (mascarillas frías regeneradoras dermoepidérmicas, descongestivas, fotoprotección solar...).
  • Los tratamientos no suelen exceder más de 20-40 minutos por sesión.

¿QUÉ NÚMERO DE SESIONES ES NECESARIO PARA ELIMINAR LAS ARAÑAS VASCULARES?

El tratamiento de arañas vasculares con Neodimio-Yag suele requerir, al menos, 4 sesiones, en espacios de 6 u 8 semanas.

¿CUÁNDO SON VISIBLES LOS RESULTADOS DEL LÁSER NEODIMIO-YAG?

El daño sobre la lesión vascular es inmediato, pero deben transcurrir varias semanas (a partir de 3 o 4) para que el organismo reabsorba las lesiones tratadas.

Igualmente serán necesarias varias sesiones para poder realizar el tratamiento completo de forma correcta (normalmente 4 sesiones, según zonas y número de lesiones).


LAS ARAÑAS VASCULARES ELIMINADAS, ¿VUELVEN A APARECER O DESAPARECEN PARA SIEMPRE?

Las arañas vasculares que eliminamos desaparecen para siempre.

Sin embargo, el paciente debe tener en cuenta que las piernas poseen millones de capilares superficiales que pueden llegarse a dilatar si aparecen factores de riesgo, como un embarazo o la toma de anovulatorios.

¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN MÉDICA?

Se realiza una completa historia médica en la primera consulta para analizar posibles contraindicaciones y situaciones especiales de cada paciente, pero como contraindicaciones absolutas tenemos:

  • Personas que toman medicamentos fotosensibles.
  • Antecedentes de cicatrización anómala (queloides, cicatriz hipertrófica...).
  • Embarazadas y menores de edad (se valorará cada caso y con autorización familiar).
  • Enfermedad infecciosa y/o heridas en la zona de tratamiento.
  • Enfermedad pre o neoplásica activa.
  • Alteraciones de la coagulación.
  • Presencia de tatuajes en la zona de tratamiento.